Menu

categorias-blog-artesaniaobere 50-aniversario-del-parador-de-alcaniz

Cart

50 aniversario del Parador de Alcañiz Destacado

50 años han pasado de la renovación del Castillo de los Calatravos como Parador de Turismo " La Concordia" de Alcañiz. Fue nombrado así "La Concordia" por una reunión que se celebró allí tras la muerte en 1410 del rey Martín l sin descendencia. Se reunieron tres compromisarios de cada reino de la Corona de Aragón para estipular las clausulas para elegir en Caspe a Fernando de Antequera.

Antes de llegar a ser lo que hoy conocemos tuvo muchos otros usos desde castillo, palacio, cárcel, cuartel, cementerio y residencia.

Y de esta última creo que soy buena conocedora porque me hace especial ilusión decir que mi abuelo fue el primer guarda de este castillo, bueno creo que el único. Empezó en el año 1958 y se mantuvo hasta su jubilación. Allá por 1958 el Ayuntamiento de Alcañiz le encomendó a mi abuelo guardarlo, para evitar los hurtos de lo poco que quedaba ya en el castillo. Allí se fue a vivir con su mujer y sus tres hijas, que tuvieron la suerte de tener un castillo entero para ellas en su infancia. Según como se cuente puede parecer muy bonito, princesas, príncipes y castillos pero alguna vez mis tías cuentan historias de miedo, ruidos raros y mucho frio, era muy grande oscuro y para nada como ahora por suerte lo conocemos.

foto-antigua-castillo-los-calatravos.jpg

Esta es una de esas fotos donde aun están los edificios que por la guerra se construyeron junto a lo que ahora es el Parador de La Concordia.

Con mucho sacrificio y ahorrando mucho mi abuelo José Gascón Lahoz se compró una cámara de fotos y máquina de revelar, era un gran aficionado a la fotografía, afición que me transmitió desde niña. Gracias a aquella afición tenemos un archivo familiar donde conservamos muchos de esos ya pasados de moda negativos de fotografía. Gracias a aquellas fotos hoy podemos ver cómo fueron esos 50 años del Parador de la Concordia de Alcañiz

vista-del-parador-de-alcañiz.jpg

vistas-desde-el-castillo-los-calatravos-antigua-1958.jpg

Fotos que nos enseñan cómo era el Alcañiz de hace 50 años, a mi me llaman mucho la atención estas fotografías de la nieve, más que nada porque ya no es muy usual el ver así este pueblo. Mi familia siempre cuenta los chupadedos que colgaban de los arcos de la torre del homenaje. Ellos vivían en unas dependencias de al lado del pozo, una pequeña casita, en lo que ahora es el bar, ellos tenían las caballerizas, cabras y animales, en el salón de comedor las gallinas, el agua la cogían del pozo, ¡ cómo me encantaba bajar de pequeña al pozo!, tenía unas escaleras que giraban por la pared para acceder, llegabas abajo y tocabas el agua. Creo que es uno de mis recuerdos más bonitos de mi infancia allí.

foto-del-castillo-calatravos-nebado-1960.jpg

fotos-antiguas-castillo-de-alcañiz.jpg

Creo que el señor que aparece en primer plano con gafas podria ser el ministro de aquel entonces, algo recuerdo así de cuando mi abuelo me contaba historias. Son fotografias de cuando se comenzaron las obras del Parador.

primeras-obras-del-parador-de-alcañiz-1967.jpg

Y esta otra de cuando vino a grabar Television Española para la inauguración, para los que no lo sepan la primera television que hubo en Alcañiz la tuvieron mis abuelos porque allí se realizaron las pruebas para la instalación en el pueblo. Debió ser alucinante ver las caras de mis tías viendo la primera imagen de TV.

recien-inagurado-el-parador-cuando-la-tv-vino-a-grabar-1968.jpg

Poco a poco el castillo fue cobrando vida, renovación de instalaciones, arreglo de los jardines, mejoras en la iglesia muy pocas veces nombrada por su nombre Iglesia de Santa María Magdalena. Ahora una gran reforma tapó su suelo, pero yo aún recuerdo jugar a las canicas entre sus grandes losas de piedra y tumbas talladas en el suelo.

iglesia-castillo-de-los-calatravos-alcañiz.jpg

enrrejado-del-claustro-del-castillo-de-alcañiz.jpg

Mi abuelo hace unos años que se fue, pero estoy segura que hoy le hubiera encantado disfrutar de estos 50 años de Parador. Dejó muchos años, mucho esfuerzo y mucho cariño entre aquellas piedras pero hizo lo mejor, transmitirme un cariño inmenso por ese lugar. ¡Gracias yayo!

jose-gascon-lahoz-primer-guarda-castillo-de-alcañiz.jpg

  

Modificado por última vez enViernes, 02 Marzo 2018 10:53

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Contacta

HOLA QUE NECESITAS te ayudamos

             av huesca 24 2a                  

       44600 Alcañiz (Teruel)

          (+34) 693558932 

whatsapp artesania obere dime...

 

Siguenos en las redes

google art obereyou tube art oberepinterest art obereinstagram art oberefacebook art oberetwitter art obere

A tu medida

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook