Menu

categorias-blog-artesaniaobere tutorial-sellos-de-goma

Cart

Sellos de goma

Carvado de sellos

El carvado de sellos es una técnica de estampación manual, a partir de planchas de vinilo podremos crear sellos y figuras con las que poder estampar todo tipo de superfícies. En este post os vamos a ir enseñando la técnica, pero con mayor detalle se encuentra el archivo adjunto, descargable al final del post.

Necesitaremos: 

1.Juego de gubias/ 2.Planchas de carvado/ 3.Lápiz 4.Papel vegetal/ 5.Acocador/ 6.Tintas/ 7.Cúter

sin título 1

1. Juego de gubias: consta de un mango con puntas o plumillas intercambiables. Independientemente de las marcas, suelen existir 6 modelos, dos en V, dos en U, uno trapezoidal y uno en forma de cuchillete, para usar como un cúter, numeradas del #1 al #6. Las marcas más comunes son Reig, de fabricación española (en la foto superior), y Speedball, de importación americana, que incorpora en el mango el espacio para guardar las puntas, que son ligeramente diferentes en forma a las primeras.

gubias-de-carvado-diferencias

2. Planchas de carvado: son láminas de materiales plásticos, de grosor, color y consistencia variable, que se “tallan” con facilidad usando las gubias. Yo uso habitualmente las Milan Print Block (blancas, más gruesa y más blanda) y Artist Carving Block (azul, 0,8mm de grosor, más consistente), aunque también puedes encontrar de importación americana las Speedy Carving Block de Speedball (son rosas y equivalen a las Artist). En adelante, para simplificar, las llamaremos gomas.

3. Lápiz no2: se elige éste por su mina blanda, se usa para dibujar sobre la goma o transferir a ella un dibujo.

4. Papel vegetal: para calcar motivos de soportes que no queramos estropear pintando con lápiz.

5. Acocador: se usa para frotar y transferir mejor el trazo de grafito del papel a la goma. Puedes hacerlo presionando con el dedo o con la parte de atrás del lápiz, pero con el acocador se traslada algo mejor.

6. Tintas: son necesarias no sólo para usar el sello una vez terminado, sino también para hacer pruebas durante el carvado e ir perfeccionando su acabado. Más adelante hablaremos de ellas un poco.

7. Cúter: para cortar con más precisión porciones grandes de goma.

Carvado en positivo o negativo

El positivo de un sello es aquella parte que queda estampada sobre el papel, es decir, la que no se vacía en la goma. En este tutorial en imágenes queda muy claro.

diy-tutorial-carvado-de-sellos-stamp

 

  • en la primera imagen hemos cortado con una cuchilla dentada y dúctil de la casa fimo. Esta vienen en un kit de 3 cuchillas, una dúctil de corte recto (esta nos servirá para recortar formas redondas), otra con corte recto pero dura...como una hoja de cuter y la tercera esta dentada dúctil.
  • tras cortar con la pieza dentada realizaremos un carvado por el Borde creando un circulo a su alrededor
  • como véis en esta imagen el positivo es lo que se ha quedado de color rojo.
  • El negativo de un sello es aquella parte que al estampar sobre el papel queda en blanco, sin tinta, es decir, la que vaciamos en la goma al carvar nuestro sello. Éste es un ejemplo muy claro de sello carvado en negativo: lo que no se estampa es lo que nos permite ver el motivo

Los sellos más sencillos son una forma básica en positivo

 taller-de-carvado-sellos-de-goma

En estas imágenes podéis ver como trabajaron directamente nuestras alumnas en el taller de carvado y como son las posiciones correctas para el mismo.

 

Diferencias entre unas tintas y otras

La gran diferencia entre las tintas Pigment Ink y dye Ink es el tiempo de secado de las mismas, utilizaremos las de secado rápido para estampaciones sin aplicación de embossing y las de secado lento 

 

 

Pigment Ink

Estas Mini almohadillas de tinta de Papermania. Son perfectas para usar en tarjetería, scrapbooking y otros muchos proyectos de artesanía.

  • Marca: Papermania
  • colores surtidos
  • Pigment Ink - Tinta a base de pigmento
  • Color duradero
  • Son de secado lento por lo que son perfectas para trabajos de embossing.

 

Dye Ink

Estas Mini almohadillas de tinta de Papermania son tintas en colores variados. Son perfectas para usar en trabajos de tarjeteria, scrapbooking y otros muchos proyectos de artesanía.

  • Marca: Papermania
  • Colores surtidos
  • Son de secado rápido y son permanentes una vez estampadas.
  • Libre de ácido.
  • Resistente a la decoloración.Para usar en todo tipo de superficies.
  • Gran calidad de estampado.

¿Qué es el embossing? 

embossing

¿Cómo se usan los polvos para embossing? Lo primero que tienes que hacer es estampar el sello con tinta para embossing (pingment ink). Antes de que se seque tienes que echar los polvos para embossing por encima. Quita el exceso de polvo (y guárdalo para la próxima vez). Aplica calor con la pistola de calor y verás como se funden los polvos y dan relieve, creando un efecto sorprendente!

y ya para terminar deciros que experimentar con los sellos es una actividad muy relajante y satisfactoria, así que a crear se ha dicho...

alumnas-taller-de-varvado-tutorial-a-color

 

alumnas-taller-de-varvado-tutorial

Gracias a ellas por hacernos corpartir un rato tan ameno.

 

 

 

 

 

 

Modificado por última vez enViernes, 31 Marzo 2017 09:38

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Contacta

HOLA QUE NECESITAS te ayudamos

             av huesca 24 2a                  

       44600 Alcañiz (Teruel)

          (+34) 693558932 

whatsapp artesania obere dime...

 

Siguenos en las redes

google art obereyou tube art oberepinterest art obereinstagram art oberefacebook art oberetwitter art obere

A tu medida

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook