Menu

categorias-blog-artesaniaobere semana-santa-bajo-aragon

Cart

Semana Santa Bajo Aragon Destacado

Hoy os quiero contar algo mas de mi, bueno mas que de mi, de mi tierra, Alcañiz y su comarca "La Comarca del Bajo Aragon" preciosa y todavía por descubrir.

Si venís por mi tierra a pasar unos dias yo os recomiendo hacerlo en Semana Santa, en esta fecha los pueblos engalanan sus calles con los colores de las túnicas, moradas, negras y azules. Los tambores y en algunos de los pueblos de la ruta también el Bombo.

En esta tierra la Semana Santa es una gran tradición tanto para los que los tocan como para los que los vemos desde fuera de las procesiones, pero hay una cosa que nos hace ser uno mismo en la ruta, que el sonido de nuestros tambores y bombos expresan el caos y el dolor.

Los tambores y Bombos son unos instrumentos de pasión más que de devocion. Todos los pueblos estamos representados dentro de la Ruta del Tambor y el Bombo.

En estos días que nos encontramos previos a la Semana Santa los corazones de sus gentes comienzan a latir más fuerte, se acerca la fecha tan esperada, todas las madres empiezan a sacar las túnicas, soltar hilvanes y a bajar los bajos de las túnicas para los que han crecido. Es un ritual tipico en cada una de las casas de los bajoaragoneses. En la calle se notan las ganas de las fechas que vienen.

Organízate bien y disfruta de la comarca.

cartel anunciador de la ruta del tambor y el bombo

Pero si yo tengo que recomendar algo en especial la verdad es que sólo lo puedo hacer de Alcañiz, ya que la devoción por esta tradicion es tan importante en estos pueblos que a casi ninguno se nos pasa por la cabeza dejar de ver o participar en las procesiones de nuestra ciudad para ir a las de otra localidad, no porque creamos que son mejores sino porque tenemos la necesidad de estar y disfrutarlas.

Las hermandades que llevan ya casi 40 dias de ensayos y más de preparación, dejan los últimos cabos atados para estos días esperando y rezando para que no llueva y salgan así todas las procesiones. 

Os las presento de una en una tal cual en el tiempo pasean por las calles de Alcañiz.

  • Procesión de Domingo de Ramos "o la de la Burreta" coloquialmente conocida, a las 11:30. Comienza la procesión con el estandarte de la Cofradía del Santo Entierro y entre sus pasos desfila la Burreta, es una procesión que sólo llevan tunica los que discurren por el centro y llevando las peanas. Acompaña a la procesión el Ayunamiento.CARTEL SEMANA SANTA 2015 2
  • Lunes Santo Pregón de Semana Santa en la Parroquia, a las 20:30. Y antiguamente se hacía una el Lunes Santo, llamada la proces¡ón del bisbis, por el rezo que se hacia mientras la procesion que sonaba más o menos así,
  • Martes Santo el Encuentro. La peana de Virgen María se encuentra con el Nazareno, al que sigue la Verónica. En un momento dado la procesión se encuentra una peana con la otra y hacen un baile, un saludo.

martes santo el encuentro pulseras semana santa alcañiz

  • Miércoles Santo El Nazareno, A las 20:00: ​En a La Hermandad de Jesús Nazareno de Alcañiz fue fundada en 1955, a Junta de la hermandad va a buscar al Hermano Mayor de Turno, y al Hermano Mayor de Honor, para dirigirse juntos con  la Junta a la excolegiata donde se procede con bendición de los nuevos hermanos. Tras esto comienza la procesión .http://hermandaddelnazarenoalcaniz.blogspot.com.es/

Miercoles santo el nazareno pulseras semana santa alcañiz

jueves santo el silencio pulseras semana santa alcañiz

viernes santo alcañiz entrega claveles rojos silencio pulseras semana santa alcañiz

  • viernes santo (al medio dia), los tambores

viernes santo alcañiz tambores pulseras semana santa alcañiz

viernes santo alcañiz tambores pulseras semana santa

  • Viernes Santo tarde noche La Soledad. Antes de que baje el sol a las 20h comienza la procesión, asoma por la Iglesia su cruz y poco a poco le sigue el estandarte de las siete palabras y tras ellos la peana del Cristo Yaciente con la escuadra de soldados romanos, las biblias, la reina y dos padres, les acompañan en ocasiones penitentes tras ellos desfilan los mayordomos del santo entierro y las juntas, suenan las cornetas del nazareno y tras estas la peana, y la junta junto a los presidentes de las otras hermandades y cierra el ayuntamiento.

viernes santo la soledad pulseras semana santa alcañiz

  • Sabado Santo Santo Entierro "las tortas" coloquialmente

sabado santo sellado sepulcro procesion de las tortas pulseras semana santa alcañiz

  • y para cerrar el domingo santo Las Palometas

domingo procesion de las palometas alcañiz

Espero que estas líneas os animen a venir a conocer mi tierra y disfrutar de esta tradición, de nuestra cultura y de estas gentes tan abiertas que son los bajoaragoneses.

Modificado por última vez enViernes, 31 Marzo 2017 09:36

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Contacta

HOLA QUE NECESITAS te ayudamos

             av huesca 24 2a                  

       44600 Alcañiz (Teruel)

          (+34) 693558932 

whatsapp artesania obere dime...

 

Siguenos en las redes

google art obereyou tube art oberepinterest art obereinstagram art oberefacebook art oberetwitter art obere

A tu medida

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook