Menu

categorias-blog-artesaniaobere llega-la-semana-santa

Cart

Llega la Semana Santa

Jornadas Nacionales de exaltación del Tambor

Hoy comenzaban en mi pueblo las Jornadas Nacionales de Exaltación Al tambor, un lugar de encuentro de muchas localidades españolas con un mismo sentimiento, con una misma tradición. 

Esta tarde cuando he salido de casa y he empezado a oír el redoble de tambores ya se me ha erizado algo en el alma, es un sentimiento que no todos pueden sentir, no es necesario tocar el tambor o el bombo para sentirlo, sino sentir tu tierra y sus tradiciones. Y lo digo porque lo sé, yo nací en una familia no muy dada a la tradición, ni a los tambores, ni al azul, ni al sonido de los motores, señas identificativas de mi ciudad, Alcañiz.  Pero sin embargo yo soy y me siento muy alcañizana llena de tradición y devoción.

Como os decía esta tarde cuando oía los tambores redoblar algo me llamaba ya a salir a la calle, el ambiente genial y a la vez muy raro, bueno raro no, diferente, aunque la rueda de las jornadas nacionales hace que cada cierto tiempo vengan a visitarnos cuadrillas de otras partes muy lejanas de Aragón, esto no hace que nos sorprendamos menos. 

Sus túnicas tan diferentes, largas, cortas, coloridas, oscuras, parcheadas, y algunas tan diferentes a nuestra Semana Santa, esto solo hace que me dé cuenta de que nos movemos por un mismo redoblar.

Los toques inundan las calles y las cuadrillas aun con las gotas de lluvia que se acerca, van llegando a la plaza de España, que está llena de luz y color. La verdad es que me impresiona mucho Albalate por su buen llegar, su toque armónico y sus mazas al aire, pero claro pese a que otras cuadrillas llamen mi atención, al entrar por la plaza al toque alcañizano la cuadrilla azul, se me ponen los pelos de punta, además acompañados por un teñido de azul la lonja preciosa.

 semana santa alcañiz jornadas del tambor y bombo

Sé que no todo el mundo siente igual la semana Santa, y es de respetar, pero yo siempre digo que no es necesario tocar un tambor para sentir tu semana santa, ni tu tierra. yo la amo y defiendo y ni he tocado ni tocaré creo que nunca un tambor, la verdad soy poco rítmica.

Este año además una gran amiga mía va a ser parte importante de las procesiones y yo sin saberlo preparé el folleto que inscribirá su nombre, ella sabe cuánta ilusión me hace. Vivo todos los años la semana Santa muy intensa, me encantan las procesiones y me gusta crear dibujos y piezas que animen a la difusión de nuestra semana santa.

Por ello desde hace 3 años participo en el concurso del cartel de la semana Santa, siempre en mi estilo, Alguien este año me dijo, igual tendrías que cambiar un poco ya que se nota mucho tu mano, y yo le contesté, ¡pues no!! porque a otros artistas más famosos que yo nadie les dijo que debían cambiar su estilo, yo soy así, así siento y así transmito, puede gustarte o no pero esta soy yo y estos son mis dibujos.

Semana Santa de Alcañiz

Coloridos, como mi semana santa, que para nada es oscura y triste, está llena de devoción y tradición y de ello estamos muy orgullosos los Alcañizanos.

La verdad es que no podemos nunca opinar de otras semanas santas, más que nada por que como nos gusta tanto la nuestra no somos capaces de dejarla de lado y ver otras, que quizás sean mejores o más bonitas, pero todavía no lo sé, algún día lo descubriré.

Pulseras de Cofrade Semana Santa

He tenido la suerte de colaborar en la difusión de algunas otras semana santas, como por ejemplo la de una muy cercana, la semana Santa de Calanda, llevo dos años realizando una pulsera que se le regala al pregonero de la semana santa de Calanda, unaPulsera de cofradeen color morado borla en negro y colgante con el nombre de Calanda. El primer año se la regalaron a Fernando Tejero y el pasado a Verónica Forque, dos grandes artistas.

pulseras de cofrade semana santa calanda fernando tejero

pulseras de cofrade semana santa calanda

pulseras de cofrade Veronica Forque

Las pulseras de semana santa hace dos años me llevaron a participar en un programa de antena Aragón, este año he realizado algunos cambios y las he transformado en llaveros, mas llevables durante todo el año. El emblema nuestro tambor y el color por supuesto azul.

llaveros semana santa

Y gracias a estas apariciones este año hemos preparado una pulsera muy especial para la ciudad de Istan en Málaga, en esta semana santa se celebran 30 años de una peana llevada por sus costaleras, si si costaleras, unas mujeres que portan desde hace treinta años al Cristo sobre sus hombros. Desde 1987, ahí va, casi no ha llovido. UnaPulsera de cofrade personalizada, ellas querían que aparecieran marcados los 30 años de hermandad y también su Cristo, los colores de la hermandad y una cruz. Así lo hicimos, la verdad ahora tras esta semana santa nos tocara bajar a conocerlas.

pulsera cofrade istan malaga

Un poco al hilo de mi dibujo una cosa llevo a la otra y creemos unas camisetas de semana santa y unas tazas muy chulis. El lema de las mismas viene un poco al hilo de la semana santa a un momento importante de la misma. "Que suenen los tambores".

camisetas semana santa camiseta semana santa

Nunca puede faltar el color azul que tanto identifica la semana Santa de Alcañiz, el tercerol sobre la cabeza y el mar de tambores, pero nuestra Semana santa no son solo tambores y túnicas azules, es mucho más. Desde el martes hasta el Domingo podéis disfrutar de grandes momentos por la ciudad.

tazas semana santa

El martes la procesión donde los infanticos son protagonistas, la procesión del bisbis.

El miércoles la gran ola roja de la procesión del Nazareno, con sus cornetas. El Jueves inunda de silencio y olor a tomillo la procesión del Silencio, el viernes la marea azul a medio día y por la noche la procesión de la soledad, el sábado el santo entierro donde todos los tambores pararan y el domingo día de resurrección las palometas. No sabría decir cuál es mi momento favorito.

Os invito a que descubráis el vuestro y conozcáis mi tierra, no te lo puedo describir debes venir a vivirlo.

Me despido en estas lineas al sonido en la lejania de los tambores y bombos, hoy sera el sonido que me ayude a dormir. "que suenen los tambores" Jornadas Nacionales de exaltación del Tambor y el Bombo.

Modificado por última vez enSábado, 25 Marzo 2017 16:28

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Contacta

HOLA QUE NECESITAS te ayudamos

             av huesca 24 2a                  

       44600 Alcañiz (Teruel)

          (+34) 693558932 

whatsapp artesania obere dime...

 

Siguenos en las redes

google art obereyou tube art oberepinterest art obereinstagram art oberefacebook art oberetwitter art obere

A tu medida

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook