Menu

Cart

Content

Breadcrumb

maria

URL del sitio web:
Suscribirse a este canal RSS

Tras la alerta de semilla usada en bisutería "Huayruro o arbus precatorius"

Hace algunos años viaje a Peru, alli conoci una gran cultura y un pais impresionante, y si conoci de primera mano las semillas del arbus precatorius, "Huayruro" o como ellos la llamaban “semilla de la buena suerte”, por eso tras oir la noticia esta mañana me ha venido a la mente todo lo que me contaron.

Abrus precatorius seeds  Prayer Bead Seeds 2

Recuerdo que yo ya andaba con la bisuteria y que quise comprar piezas pero en seguida me dijeron que no me dejarian pasarlas por la frontera. Interesada les pregunte porque y claro evidentemente no fueron muy claros o mas bien corrieron un tupido velo, me contaron que eran venenosas si se comian y que servia para atraer la buena suerte y evitar las energías negativas, contra el mal de ojo para los bebes y como protector contra la envidia, para lo cual se recomienda portar siempre una semilla de huayruro. Ademas nos dijeron que era muy bueno para que nuestro matrimonio fuera prospero siempre.

Os cuento un poco como es esta semilla: El huayruro o wayruro es el fruto del arbol Ormosia coccinea, el arbol que se encuentra solo zonas tropicales y húmedas como Amazonas y Centroamerica, es muy alto como 40 metros, es una especie botánica de la familia de las leguminosas. La semilla a la que se refiere la alerta es la semilla macho, es de color rojo con una marca negra en una parte de las misma, la semilla hembra es totalmente roja. y si es venenosa si se ingiere.

abrus precatorius-pod-1

Como curiosidad contaros que a pesar de la proteína mortal que se encuentra dentro de la semilla llamada abrina "semilla macho", las semillas de color rojo y negro se usaban y usan para crear rosarios y en su momento se utilizaron como pesos estándar para pesar el oro y la plata. Cada semilla tienen el mismo peso que otra por lo cual, al ser tan igual su peso, 1/10 de un gramo se usaba como bascula.

rosario huayruro rojo

Aqui os dejo algunas otras especies de la familia de las leguminosas de apariencia parecida, como las semillas del Cáucaso, las semillas de la vid tropical el "frijol rosario" (Abrus precatorius) y que no son venenosas.

sdnck6b

A. Erythrina caffra
B. Erythrina sp.
C. Ormosia monosperma
D. Ormosia cruenta
E. Rhynchosia sp.
F. Rhynchosia precatoria
G. Rhynchosia sp.
H. Abrus precatorius
I. Adenanthera pavonina
J. Sophora secundiflora

 

imagenes y biografia de:

http://en.wikipedia.org/wiki/Abrus_precatorius

http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/salud/2014/10/21/alerta_sobre_toxicidad_una_semilla_usada_bisuteria_317286_1381024.html

http://waynesword.palomar.edu/plmar97.htm

Arnaldo Quispe

Leer más ...

Calendario descargable mes de Octubre

Hoy tenia ganas de diseño, tras una mañana productiva preparando la nueva web un poco de desing para desestresar la mente. Aqui os dejo este calendario del mes de Octubre y el de dia a dia (diario) que aunque el mes ya ha empezado no pasa nada, mas vale tarde que nunca.

He elegido el fondo de plumas que tanto me gusta. En pocos dias os enseñare como crear vuestro propio sello de plumas 

diseño-art-obere-mes-octubre-calendario

 

Y algunas frases para animarnos dia a dia. Espero que os ayude este calendario, a llevar orden y poder llegar a todo y mas.

Al final del articulo podras encontrar un descargable en pdf con las imagenes :)

mensajes-para-animar-frases-art-obere

diario-dia-a-dia-octubre4-calendario-art-obere

diario-dia-a-dia-octubre7-calendario-art-obere

diario-dia-a-dia-octubre8-art-obere-calendario

 

 

 

Leer más ...

tendencias bisutería otoño 2014-2015

 

Aunque aun estamos con el calor muy encima, hay que ir mirando hacia el futuro he ir echando un ojo a las nuevas Tendencias Otoño-Invierno 2014-2015 que podemos lucir la próxima temporada. Hay que tener en cuenta que la bisutería en los últimos años ha acaparado casi todo el protagonismo en los looks: tocados de flores, anillos, pendientes XL, collares joya, sombreros… pero si algo podemos asegurar es que vuelven la tendencia en BISUTERIA MAXI.

 

maxi-pendientes

Segun Vogue una de las nuevas tendencias para este  Otoño-Invierno 2014-2015 es el Pendiente único.  La verdad es que no es una novedad, pero esta temporada esta empujando fuerte, es importante que sea grande y contundente. Se utiliza para marcar la simetria con una melena de lado. no apto para todos los publicos abstenerse las no fashinistas.

sasha-pivovarova-pendiente-unico

maxi-pulseras

los Brazaletes con cadenas estilo  Chloé tambien apuntan alto este otoño invierno, son pulseras formadas por cadenas doradas delgadas que bailan al ritmo de tú movimiento corporal. Lo bueno de esta tendencia es que podemos adecuarla a nuestras necesidades, mas largas, mas cortas, mas ancha...ya que somos fabricantes .

 pulsera-multicadena-estilo-chloe

MAXI-COLLARES

Los maxi collares nos van a seguir llevando de calle este otoño invierno, grandes, con cadenas doradas y en plata, con cristales, perlas y adornos que llamen la atencion, no tienen que dejar indiferente. 

Y tambien La apuesta tribal  formas étnicas una combinación con gran poder de seducción. ademas de los collares de cadenas y cuero segun Fendi y Luis Vuitton cuero con unos exóticos collares que dan un toque tribal y novedoso muy bien conseguido.

 

collar-xxl-maxi-artesania-cristal-y-metal-art-obere

maxi collares

collar-xxl-maxi-artesania-cristal-y-metal

collares tribales 

 

 

 

 

 

 Fuentes:

 Vogue FranciaVogue UKFashionisers

 http://en.vogue.fr/jewelry/runway-trends/diaporama/fall-winter-2014-2015-jewelry-trends-fw2014-fashion-week-celine-balmain-fendi-chanel-saint-laurent/17884

http://www.trendencias.com/lo-mejor-de-la-semana/moda-y-blogs-181-vacaciones-a-tope

Leer más ...

PULSERAS CLIC&CLIC

Pulseras de moda PULSERAS CLIC&CLIC

Seguro que te pasa como a todas. Cuando te vistes por la mañana piensas en que complementos te puedes poner para ir genial...pues si lo hacemos todas o algunas como yo lo hacemos al reves, pensamos primero el complemento y luego la ropa para poner a juego.

Lo hagas de una forma u otra este nuevo complemento, la pulsera de moda CLIC&CLIC, se convertiraen una pieza indispensable de tu fondo de armario de bisuteria. 

 

pulsera-clicclic 1

Es una pulsera que puedes adaptar a tu ropa de cada dia, puedes combinarla con los clics que mas te gusten o con los que mas a juego esten con tu ropa. Con un simple gesto se suelta la pieza aunque en el transcurso del dia es practicamente imposible que se te suelte, por su formato clic, que es muy fuerte a la vez de sencillo.

pulsera-clicclic 2

pulsera-clicclic 3

Las Pulseras  clic&clic las puedes encontrar en varios formatos, en cuero claro u oscuro, en piel de potro en sus diferentes formatos lisa, de colores, o con estampados como tigre, cebra.... y tambien en varios anchos. Para tu pulsera clic&clic puedes combinar diferentes tiras con diferentes clic´s. Tu seras la artista de tu bisuteria personalizada.

pieles de potropiel-de-potro

pulsera-one-clic&clic-piel-de-potro-negra

 

 

 

Leer más ...

#sienteAlcañiz

siente ALCAÑIZ

El redoblar de tambores suena por la tarde a las 2 tras terminar de comer, un vecino ensaya para ir preparando el toque para la procesión, tras la hora de la cena las bandas ensayan su redoblar, si suenan las cornetas sé que es lunes, miércoles o viernes, el nazareno ensaya y sino martes y jueves el repique de la hermandad del silencio inunda la ciudad...todo indica que Llega la Semana Santa 2014

Todos estos sentimientos hacen aflorar en mi las ganas de preparar complementos orientados para Semana Santa, todos los años preparo algún broche relacionado con la temática. La verdad es que la semana Santa me encanta, aunque no he sido de esas que siempre ha salido a todo. Recuerdo como de pequeña cuando íbamos con mi abuelo, él nos contaba que tras perder el brazo y no poder tocar el tambor salía con carracla...una tradición ya perdida en Alcañiz.

Cuando empecé a preparar para este año, tardé como siempre, esto de los hijos, la casa, los scouts y el trabajo no deja hacer mejor las cosas, enseguida supe que quería realizar un trabajo digno a mi ciudad, con detalles cuidados y sin dejar de lado a ninguna hermandad, pero me falto tiempo para muchas cosas, comencé y solo me salían carteles en azul con el ayuntamiento al fondo... preciosos, pero lo de siempre, luego tras buscar y rebuscar en mi archivo personal, recordé que no en mi archivo sino en el de mi abuelo había unas fotos muy especiales que aquí os presento.

 

negativos-antiguos-jose-gascon-lahoz-ojo-de-pez

Son todas del mismo año allá por el 80...82 cuando derribaron la que fue la primera casa de mis abuelos cuando bajaron del castillo. Por eso este montaje es muy especial para mí, por un lado porque esta foto de la iglesia de Alcañiz y del ayuntamiento no se podrá volver a tomar, ya que la hizo mi abuelo desde los arcos de arriba del ayuntamiento cuando tiraron la casa que ahora es el BCH Y por otro lado porque creo que resume lo que ofrece nuestra ciudad, tradicion, cultura y turismo.

pulsera semana santa Alcañiz

Creo que los Alcañizanos en nuestro trasiego del día a día no levantamos la cabeza del suelo y no sabemos ver las virtudes de nuestra ciudad, puedo decir que siempre que la levanto encuentro otro gran pequeño lugar inesperado, desconocido que me enseña algo nuevo de mi ciudad.

Entre todos tenemos que aprender a vender nuestras tradiciones como la Semana Santa... cuando veas a un visitante que no sabe muy bien por donde tirar en la procesión, indícale, cuéntale, transmítele cual es la parte que a ti mas te gusta, el se quedara encantado del trato del alcañizano y tú te crecerás como persona, habiendo ayudado al prójimo enseñándole las virtudes de la ciudad, cuéntale cuales son nuestras muestras culinarias: como la torta de pimiento, la tortas de alma, tortas de pascua, nuestro inmejorable pan...porque menudo pedazo de panaderías tenemos en este pueblo. Cuéntale que Alcañiz lo recorre un meandro precioso que rodea a la ciudad que puede empezar por la alameda Egea y terminar en el lavadero , invítale a pasear, a subir al castillo, pero por los paseos, por  la fuente de las ranetas, invítale a visitar la Estanca, las saladas y si aun quiere descubrir más que visite nuestras ermitas, ahh y que suba al cabezo del cuervo para descubrir la ciudad desde otra visión. Dile que muy cerca de aquí esta motorland, uno de los mejores circuitos del mundo, cuéntale que teníamos un circuito urbano y que era impresionante, cuéntale que todavía los alcañizanos llevamos la gasolina en las venas,  pero sobretodo disfruta transmitiendo eso que más te gusta...tu tierra...tu ciudad...Alcañiz...SIENTE ALCAÑIZ.

Y si no te sientes con ganas de expresar todo esto indícale donde está la oficina de turismo, porque allí seguro que se lo cuentan.

Y lo más importante, que si se va contento, quizás vuelva o cuente a un amigo que ha estado en una de las ciudades más bonitas que ha visto, donde sus gentes le han tratado genial y ha comido para chuparse los dedos. Entonces será él, el que cuente todo lo que tú le transmitiste. 

SIENTE ALCAÑIZ

Leer más ...

Contacta

av huesca 24 2a 

44600 Alcañiz 

Teruel

(+34) 647427717

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook